Competencias del animador turístico: aproximaciones del punto de vista galo

Autores/as

  • Ángel Hernández Morales Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v5i2.95

Palabras clave:

Animador, Competencias, Turismo, Liderazgo, Actitudes

Resumen

El objetivo principal de este artículo es exponer las bases fundamentales con respecto a las Competencias del Animador y proporcionar una fuente de información para alimentar y generar una guía de estudio de aquellos interesados en este rubro del Turismo. Aunado a esto, es mi deber explicar que este documento fue concebido gracias al encuentro realizado en distintos seminarios en el país de Francia durante el Programa de Actualización para Directivos AMESTUR–VTF–UNAT 2014, que tuvo como finalidad descubrir el Turismo Social, su origen, desarrollo y sus beneficios en la economía local, la importancia de la animación sociocultural y la capacitación profesional de los animadores. Estos seminarios fueron presididos por franceses expertos en el tema, quienes han adoptado al Turismo Social como modelo de vida y manifiestan la importancia de las Competencias del Animador Turístico para el desarrollo de la misma. Las competencias mencionadas son Liderazgo, Empatía, Proactividad, Creatividad, Organización y Capacitación.

Citas

Alcaraz, Rafael (3 ª Ed.). (2006). El emprendedor de Éxito. México: McGrawHill.

Boullón, Roberto C. (4ª Ed.). (2009). Las Actividades Turísticas y Recreacionales; “El Hombre como protagonista”. México: Trillas.

Breton, C. e Isidor, J.L (2014 Junio) La Capacitación Profesional en la Asociación VTF. Seminario del Programa de Actualización para Directivos AMESTUR-VTF-UNAT 2014. Simposio llevado a cabo en Barcelonnette, Francia.

Cárdenas, F. (3ª Ed.). (2008). Comercialización del Turismo: determinación y análisis de mercados.

México: Trillas. (Reimpreso Comercialización Turística, 1990).

Etling, A. (1998). Liderazgo Efectivo. México: Trillas: UDEM

Gallien, M. (Junio, 2014) Importancia del Turismo Social en el Desarrollo de la Economía Local. Seminario del Programa de Actualización para Directivos AMESTUR-VTF-UNAT 2014. Simposio llevado a cabo en Savines Le Lac, Francia.

Gallien, Y. (Junio, 2014) Historia e Importancia del Turismo Social en Francia y el funcionamiento de la UNAT. Seminario del Programa de Actualización para Directivos AMESTUR-VTF- UNAT 2014. Simposio llevado a cabo en Barcelonnette, Francia.

Goleman, D. (45ª Ed.). (2007). La Inteligencia Emocional. Porque es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B México S.A. de C.V.

Münch, L. (8ª Ed.). (2009). Fundamentos de Administración. México: Trillas.

Repetto, E. (2ª Ed.). (1992). Fundamentos de orientación: La empatía en el proceso orientador.

España: Ediciones Morata, S.A.

Schwarzer, R. (1999). “Proactive Attitude (PA): Description of a Psychological Construct” [en línea]. Freie Universität Berlin. 14 diciembre 1997 http://web.fu- berlin.de/gesund/publicat/ehps_cd/health/proactiv.htm [Consulta: 3 julio 2014]

Zamorano Casal, Francisco Manuel. (2ª Ed.). (2007). Turismo Alternativo. Servicios Turísticos diferenciados. México: Trillas.

Descargas

Publicado

2014-11-28

Número

Sección

Reflexiones y opinión