Competencias del animador turístico: aproximaciones del punto de vista galo
DOI:
https://doi.org/10.1804/rpcc-uacjs.v5i2.95Palabras clave:
Animador, Competencias, Turismo, Liderazgo, ActitudesResumen
El objetivo principal de este artículo es exponer las bases fundamentales con respecto a las Competencias del Animador y proporcionar una fuente de información para alimentar y generar una guía de estudio de aquellos interesados en este rubro del Turismo. Aunado a esto, es mi deber explicar que este documento fue concebido gracias al encuentro realizado en distintos seminarios en el país de Francia durante el Programa de Actualización para Directivos AMESTUR–VTF–UNAT 2014, que tuvo como finalidad descubrir el Turismo Social, su origen, desarrollo y sus beneficios en la economía local, la importancia de la animación sociocultural y la capacitación profesional de los animadores. Estos seminarios fueron presididos por franceses expertos en el tema, quienes han adoptado al Turismo Social como modelo de vida y manifiestan la importancia de las Competencias del Animador Turístico para el desarrollo de la misma. Las competencias mencionadas son Liderazgo, Empatía, Proactividad, Creatividad, Organización y Capacitación.Citas
Alcaraz, Rafael (3 ª Ed.). (2006). El emprendedor de Éxito. México: McGrawHill.
Boullón, Roberto C. (4ª Ed.). (2009). Las Actividades Turísticas y Recreacionales; “El Hombre como protagonista”. México: Trillas.
Breton, C. e Isidor, J.L (2014 Junio) La Capacitación Profesional en la Asociación VTF. Seminario del Programa de Actualización para Directivos AMESTUR-VTF-UNAT 2014. Simposio llevado a cabo en Barcelonnette, Francia.
Cárdenas, F. (3ª Ed.). (2008). Comercialización del Turismo: determinación y análisis de mercados.
México: Trillas. (Reimpreso Comercialización Turística, 1990).
Etling, A. (1998). Liderazgo Efectivo. México: Trillas: UDEM
Gallien, M. (Junio, 2014) Importancia del Turismo Social en el Desarrollo de la Economía Local. Seminario del Programa de Actualización para Directivos AMESTUR-VTF-UNAT 2014. Simposio llevado a cabo en Savines Le Lac, Francia.
Gallien, Y. (Junio, 2014) Historia e Importancia del Turismo Social en Francia y el funcionamiento de la UNAT. Seminario del Programa de Actualización para Directivos AMESTUR-VTF- UNAT 2014. Simposio llevado a cabo en Barcelonnette, Francia.
Goleman, D. (45ª Ed.). (2007). La Inteligencia Emocional. Porque es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B México S.A. de C.V.
Münch, L. (8ª Ed.). (2009). Fundamentos de Administración. México: Trillas.
Repetto, E. (2ª Ed.). (1992). Fundamentos de orientación: La empatía en el proceso orientador.
España: Ediciones Morata, S.A.
Schwarzer, R. (1999). “Proactive Attitude (PA): Description of a Psychological Construct” [en línea]. Freie Universität Berlin. 14 diciembre 1997 http://web.fu- berlin.de/gesund/publicat/ehps_cd/health/proactiv.htm [Consulta: 3 julio 2014]
Zamorano Casal, Francisco Manuel. (2ª Ed.). (2007). Turismo Alternativo. Servicios Turísticos diferenciados. México: Trillas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).