El reto de aprender en ambientes flexibles: estudio de caso desde la Teoría de la Actividad
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20250601-197Palabras clave:
teoría de la actividad, proceso de enseñanza-aprendizaje, motivos, orientación, ambiente flexible de aprendizajeResumen
Este artículo analiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes flexibles desde la Teoría de la Actividad (TA). Se realizó un estudio de caso cualitativo basado en observación para describir la organización y dinámica del Club Bloques de Historia, desarrollado en una escuela primaria de México. Participaron 23 estudiantes de 8 a 11 años y dos docentes con 2 y 17 años de experiencia. Se analizaron motivos, objeto, objetivos, orientación y resultados. Los hallazgos indican que los motivos que impulsan las acciones de los estudiantes y el objeto de su actividad no se alinean con los objetivos educativos. Mientras que la orientación se centra en la actividad constructiva, los objetivos plantean el aprendizaje histórico. La investigación resalta que la Teoría de la Actividad permite visibilizar el sistema de acciones en ambientes flexibles y destaca la orientación como un factor clave para activar motivos cognitivos. Los resultados se discuten en términos de las acciones que contribuyen a la construcción de conocimientos y habilidades intelectuales específicas. Se concluye que la TA permite identificar los desafíos que implica la organización del aprendizaje en ambientes flexibles.
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