Crecimiento y aprendizajes en adultos mexicanos derivados de la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Yazmín Alejandra Quintero Hernández Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra
  • Perla Shiomara Del Carpio Ovando Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra
  • Erika Robles Estrada Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta,

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20241213-190

Palabras clave:

Afrontamiento, aprendizajes, crecimiento, crisis, COVID-19, Psicología positiva

Resumen

El presente estudio tiene el objetivo de conocer las dificultades enfrentadas, las maneras de afrontarlas y los aprendizajes adquiridos durante la pandemia por COVID-19, para lo cual se aplicó una encuesta con tres preguntas abiertas, recabada a conveniencia vía online en 387 adultos mexicanos que enfrentaban la pandemia durante mayo de 2020. Se realizó un análisis temático por categorías de las respuestas y se encontró que las dificultades derivaron de los riesgos a la salud, economía, productividad y restricciones que la contingencia implicaba. Las estrategias de afrontamiento usadas fueron de tipo conductual, dirigidas hacia la resolución del problema y en menor medida de tipo cognitivo/emocional.  Los aprendizajes obtenidos implicaron el desarrollo de habilidades y reflexiones diversas. Los resultados analizados desde la Psicología Positiva suman evidencia al estudio de las cualidades y emociones positivas para contribuir a potencializar la salud y al concepto de crisis como posibilidad de crecimiento.

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Publicado

2024-12-13

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico