Bienestar Psicológico, esperanza-desesperanza de estudiantes de pregrado a un año de confinamiento por COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20241122-183Palabras clave:
estudiantes, COVID-19, aislamiento social, bienestar-psicológico, esperanza-desesperanzaResumen
Diversos estudios demostraron que la pandemia por COVID-19 impactó negativamente la salud mental de la sociedad y particularmente a los estudiantes de distintos niveles educativos, en ese sentido, este estudio identificó el nivel de bienestar psicológico de los estudiantes mexicanos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y su relación con la esperanza-desesperanza en el marco del aislamiento social. La población del CUCS es de 13,526 estudiantes de pregrado, se trabajó con una muestra de 412 participantes, quienes respondieron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y el Test de Esperanza Desesperanza TED-R de Pereyra. Se observó que, a un año del aislamiento social, 31.1% de la muestra presentó un bienestar entre moderado y bajo y el resto un bienestar alto-elevado y que, en cuanto a esperanza, 76.2% presentaron baja y muy baja esperanza. Los resultados muestran que, a menor esperanza, menos bienestar y viceversa.
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