Bienestar Psicológico, esperanza-desesperanza de estudiantes de pregrado a un año de confinamiento por COVID-19

Autores/as

  • David Elicerio Conchas Universidad de Guadalajara
  • Aarón González Palacios Universidad de Guadalajara
  • Juan Francisco Flores Bravo Universidad de Guadalajara
  • Martha Alejandra Gutiérrez Gómez Universidad de Guadalajara
  • Vanessa Isabel Rivas Diaz de Sandi Universidad de Guadalajara
  • Oscar Ulises Reynoso González Universidad de Guadalajara
  • María de los Dolores Valadez Sierra Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20241122-183

Palabras clave:

estudiantes, COVID-19, aislamiento social, bienestar-psicológico, esperanza-desesperanza

Resumen

Diversos estudios demostraron que la pandemia por COVID-19 impactó negativamente la salud mental de la sociedad y particularmente a los estudiantes de distintos niveles educativos, en ese sentido, este estudio identificó el nivel de bienestar psicológico de los estudiantes mexicanos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara y su relación con la esperanza-desesperanza en el marco del aislamiento social. La población del CUCS es de 13,526 estudiantes de pregrado, se trabajó con una muestra de 412 participantes, quienes respondieron la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y el Test de Esperanza Desesperanza TED-R de Pereyra. Se observó que, a un año del aislamiento social, 31.1% de la muestra presentó un bienestar entre moderado y bajo y el resto un bienestar alto-elevado y que, en cuanto a esperanza, 76.2% presentaron baja y muy baja esperanza. Los resultados muestran que, a menor esperanza, menos bienestar y viceversa.

Descargas

Publicado

2024-11-22

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico