Propuesta de método formativo de dibujo y sus efectos en un grupo de niños preescolares

Autores/as

  • Yulia Solovieva Facultad de Psicología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Colegio Kepler; Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala
  • María Raquel Ramírez Colegio Kepler, Puebla
  • Luis Quintanar Rojas Colegio Kepler; Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20240601-175

Palabras clave:

dibujo, actividad gráfica, edad preescolar, método formativo, desarrollo psicológico, preparación para la escuela

Resumen

La actividad gráfica es una de las actividades esenciales en la edad preescolar. El objetivo del presente estudio fue valorar los efectos de un programa de formación gradual del dibujo sobre la adquisición de la actividad gráfica y la producción de las imágenes perceptivas en un grupo de niños de tercer grado de preescolar. En el estudio se plantea como cuasiexperimental con diseño de evaluación inicial y final con grupo control. Ambos grupos estuvieron conformados por 9 niños que cursaban el tercer grado de educación preescolar con la edad entre los 5 y 6.3 años en una escuela particular. A todos los participantes se les aplicó el protocolo de evaluación de la actividad gráfica como evaluación cualitativa en sesiones individuales. Los resultados evidencian mejor desempeño en el grupo experimental en comparación con el grupo control en todas las tareas del protocolo en la evaluación final. Se concluye que el programa de formación gradual del dibujo puede ser utilizado para promover el desarrollo psicológico y favorecer al nivel de preparación del niño para la escuela.

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Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico