Propuesta de método formativo de dibujo y sus efectos en un grupo de niños preescolares
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20240601-175Palabras clave:
dibujo, actividad gráfica, edad preescolar, método formativo, desarrollo psicológico, preparación para la escuelaResumen
La actividad gráfica es una de las actividades esenciales en la edad preescolar. El objetivo del presente estudio fue valorar los efectos de un programa de formación gradual del dibujo sobre la adquisición de la actividad gráfica y la producción de las imágenes perceptivas en un grupo de niños de tercer grado de preescolar. En el estudio se plantea como cuasiexperimental con diseño de evaluación inicial y final con grupo control. Ambos grupos estuvieron conformados por 9 niños que cursaban el tercer grado de educación preescolar con la edad entre los 5 y 6.3 años en una escuela particular. A todos los participantes se les aplicó el protocolo de evaluación de la actividad gráfica como evaluación cualitativa en sesiones individuales. Los resultados evidencian mejor desempeño en el grupo experimental en comparación con el grupo control en todas las tareas del protocolo en la evaluación final. Se concluye que el programa de formación gradual del dibujo puede ser utilizado para promover el desarrollo psicológico y favorecer al nivel de preparación del niño para la escuela.
Citas
Akhutina, T. (2002). Diagnóstico y corrección de la escritura. Revista española de neuropsicología, 4(2-3), 236-261.
Akhutina, T. V., & Pilayeva, N.M. (2003). El diagnóstico del desarrollo de las funciones visuo-verbales. Academia.
Akhutina, T. V., & Pilayeva, N.M. (2008). Diagnóstico neuropsicológico, evaluación de la escritura y la lectura en escolares menores. Centro Creativo Sfera, V. Sekachev.
Akhutina, T., & Pilayeva, N. (2012). Overcoming Learning Disabilities. Cambridge.
Arnheim, R. (1983). Arte y percepción visual. Paidós.
Aubin, H. (1974). El dibujo del niño inadaptado. Laia.
Bezrukih, M. M., Dubrovinskaya, N. V., & Farber, D. A. (2004). Psicofisiología del niño. Academia de Ciencias de la Educación.
Borges, C., & Solovieva, Yu. (2022). Efectos de un programa de corrección neuropsicológica en un caso de déficit en síntesis espacial simultánea en la edad escolar. Tesis Psicológica. 17(1), 1-35. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n1a8
Bustamante, M. (1978). El desarrollo psicológico del niño según la psicología soviética. Revista latinoamericana de psicología, 10(3), 411-422.
Dubrovinskaya, N., Farber, D., & Bezrukih, M. (2000). Psicofisiología del niño. Vlados Press.
Elkonin, D. B. (1995). Desarrollo psicológico en las edades infantiles. Academia de Ciencias Pedagógicas y Sociales.
Escotto Córdoba E.A., Baltazar Ramos, A.M., Solovieva, Yu., & Quintanar, L. (2022). El análisis cualitativo en la neuropsicología. Las limitaciones clínicas de la psicometría. UNAM https://www.zaragoza.unam.mx/wp-content/2022/Publicaciones/libros/csociales/El_analisis_elect_final.pdf
Galperin, P. Y. (1998). Actividad psicológica como ciencia objetiva. Academia de Ciencias Pedagógicas y Sociales.
Glozman, J. M. (2009). Neuropsychology of childhood. Academy.
González, C., Solovieva, Y., & Quintanar, R. L. (2011). Actividad reflexiva en preescolares: perspectivas psicológicas y educativas. Universitas Psychologica, 10(2), 423-440.
González, C., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012). Neuropsicología y Psicología histórico-cultural: aportes en el ámbito educativo. RevFacMed, 60(3), 177-187.
González, C., Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2016). Evaluación de adquisición de las acciones perceptivas simbólicas en niños preescolares de Bogotá, Colombia. Summa Psicológica UST, 13(1), p. 19-31.
González-Moreno, C. X., & Solovieva, Y. (2019). Evaluación de las neoformaciones de la edad preescolar en niños colombianos. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 11(2), 7-44, doi: https://doi.org/10.17533/ udea.rp.v11n2a01.
González-Moreno, C. X., Solovieva, Y., & Quintanar-Rojas, L. (2022). Evaluación de la imaginación creadora en la edad escolar. CIENCIA ergo-sum, 29(1), e150-e167. https://doi.org/10.30878/ces.v29n1a6
Goodnow, J. (1979). El dibujo infantil. Morata.
Leontiev, A.N. (1984). Actividad, conciencia y personalidad. Cártago.
Liublinskaia, A. A. (1971). Desarrollo psíquico del niño. Grijalbo.
Lurçat, L. (1980). Pintar, dibujar, escribir, pensar. El grafismo en el preescolar. Cincel-Kapelusz.
Luria, A.R. (1970). The functional organization of the human brain. Scientific American, 222, 406-413.
Luria, A. R. (1973). Bases de neuropsicología. Universidad Estatal de Moscú.
Luria, A. R. (2011). Las funciones corticales superiores del hombre. Distribuciones Fontamara.
Mata, A., Solovieva, Y., Quintanar, L., & Soto, F. (2014). Utilidad del dibujo para superar problemas en la escritura: estudio de un caso. Revista Chilena de Neuropsicología, 9(2), 54-60.
Obukhova, L. F. (1995). Psicología infantil. Teorías, hechos, problemas. Trivola.
Piaget, J., & Ihnelder, B. (2007). Psicología del niño. Marata.
Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2002). Análisis neuropsicológico de las alteraciones del lenguaje. Revista de Psicología General y Aplicada, 55(1), 67-87.
Quintanar, R. L., & Solovieva, Y. (2008). Aproximación histórico cultural: fundamentos teórico-metodológicos. En J. Eslava, L. Mejía, L. Quintanar, & Y. Solovieva (Eds.), Los trastornos del aprendizaje: Perspectivas neuropsicológicas. Cooperativa Editorial Magisterio, 145-181.
Rocha, J., Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2005). El desarrollo de las imágenes internas en niños con alteraciones del lenguaje. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 5(1), 13-26.
Sardá, C.N., Quintanar, L., & Solovieva, Y. (2003). La formación de las imágenes de los objetos en niños con condiciones de extrema pobreza. Cuadernos hispanoamericanos de Psicología, 3(2), 41-53.
Sarmiento, M.J., & Castellanos, J. (2015). Formación de la actividad gráfica en preescolares: Aportes desde la neuropsicología histórico-cultural. Unisul, Tubarão, 9(15), 8-23.
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2012). Formation of Drawing Activity in Mexican Pre-school Children. Psychology Research, 2(8), 479-489.
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2015). Drawing in Pre-school Children as a Strategy for Preparation for School. British Journal of Education, Society & Behavioural Science, 9(1), 50-61.
Talizina, N. (2019). La teoría de la actividad aplicada a la enseñanza. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Solovieva, Y., & Quintanar, L. (2016). El dibujo como actividad formativa en la edad preescolar. De la teoría a la práctica. Trillas.
Solovieva, Yu., & Quintanar, L. (2019). Educación neuropsicológica infantil. Trillas.
Solovieva, Yu., Akhutina, T., Quintanar, L., & Hazin, I. (2019). Historical-Cultural Neuropsychology: a systemic and integral approach of psychological functions and their cerebral bases. Estudos de Psicología. 24 (1), 65-75. DOI: 10.22491/1678-4669.20190008
Solovieva, Yu., & Quintanar, L. (2020). Proposal for Development of Spatial Functions at Pre-school Age on the Basis of Neuropsychological Analysis of Graphic Activity. Lurian Journal (2020), 1, 1: 109-128. DOI 10.15826/Lurian.2020.1.1.
Solovieva, Yu. (2022). La actividad intelectual: Concepto, desarrollo y evaluación desde el paradigma histórico-cultural. CONCYTEP.
Solovieva, Y., Quintanar-Rojas, L., Escotto-Cordova E. A., & Baltazar Ramos A. M. (2022). La postura histórico-cultural de L.S. Vigotsky no es constructivista. CIENCIA ergo-sum, 29(2), e158-e172. https://doi.org/10.30878/ces.v29n2a3
Solovieva, Yu., Akhutina, T.V., Pilayeva, N.M., & Quintanar, L. (2022). Perfiles neuropsicológicos cualitativos en casos de problemas en el aprendizaje escolar en Rusia y en México. Panamerican Journal of Neuropsychology. 16 (3): 10-22. DOI: 10.7714/CNPS/16.3.201
Toomela, A. (2002). Drawing as a verbally mediated activity: A study of relationships between verbal, motor, and visuospatial skills and drawing in children. International Journal of Behavioral Development, 26(3), 234-247.
Vigotsky, L. S. (1995). Obras Escogidas. Visor. Tomo 3.
Vigotsky, L. S. (1996). Obras Escogidas. Visor. Tomo 4.
Vigotsky, L. S. (2007). La imaginación y el arte en la infancia. Akal.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).