Análisis de las propiedades psicométricas del BRIEF-A en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos

Autores/as

  • Iliana Murguía Álvarez Rubio Profesora de Tiempo Parcial de la Facultad de Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Bernarda Téllez-Alanís Profesora Investigadora de tiempo completo. Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Bruma Palacios-Hernández Profesora Investigadora de tiempo completo. Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
  • Arturo Juárez García Profesor Investigador de tiempo completo. Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Gabriela Ramírez-Alvarado Profesora Investigadora de tiempo completo. Escuela de Estudios Superiores del Jicarero. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20240601-173

Palabras clave:

Funciones ejecutivas; BRIEF-A; estudiantes universitarios; propiedades psicométricas; análisis factoriales.

Citas

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059.

Basuela, E. (2016). BRIEF-A (Forma abreviada): Análisis propiedades psicométricas en una muestra española. Archivos de Neurociencias 21(4). https://doi.org/10.31157/an.v21i4.130

Burgess, P. W., Alderman, N., Evans, J., Emslie, H. & Wilson, B. (1998). The ecological validity of tests of executive function. Journal of the International Neuropsychological Society, 4, 547-558. https://doi.org/10.1017/S1355617798466037

Byrne, B., Baron, P., Larsson, B., & Melin, L (1995). The Beck Depression Inventory: Testing and cross validating a second-order factorial structure for Swedish nonclinical adolescents. Behavior Research and Therapy, 33, 345-356. https://doi.org/10.1016/0005-7967(94)E0050-S

Byrne B. (2016). Structural Equation Modeling with AMOS. Basic Concepts, Applications, and Programming, 3rd Edn. New York, NY: Routledge.

Campo, A., y Oviedo, H. C. (2008). Propiedades psicométricas de una escala: la consistencia interna. Revista de salud pública, 10, 831-839.

Carrasco, O. R., Silla, M. D. G. G., Arreola, L. D. P. T., Peña, M. D. C. G., Jiménez, C. I. E., & González, C. G. (2021). Caregiver burden of Mexican dementia patients: The role of dysexecutive syndrome, sleep disorders, schooling, and caregiver depression. https://doi: 10.1111/ggi.12072

Costello, A. & Osborne, J (2005). Best practices in exploratory factor analysis: four recommendations for getting the most from your analysis. Practical Assessment Research & Evaluation, 10(1), 7. https://doi.org/10.7275/jyj1-4868

Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual review of psychology, 64, 135-168. https://doi: 10.1146/annurev-psych-113011-143750

Gioia, G., Isquith, P., Guy, S. & Kenworthy, L. (2000). BRIEF: Behavior Rating Inventory of Executive Function. Lutz, Florida: Psychological Assessment Resources.

Gioia, G., Isquith, P., & Guy, S. (2001). Assessment of executive functions in children with neurological impairment. In R. J. Simeonsson & S. L. Rosenthal (Eds.), Psychological and developmental assessment: Children with disabilities and chronic conditions (pp. 317–356). The Guilford Press.

Goldberg, E., & Podell, K. (2000). Adaptive Decision Making, Ecological Validity, and the Frontal Lobes. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology (Neuropsychology, Development and Cognition: Section A), 22(1), 56–68. https://doi:10.1076/1380-3395(200002)22:1;1-8;ft056

Gorsuch, R. (1983). Factor analysis (2nd. ed.). Hillsdale, NJ: Erlbaum

Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Fundamentos de metodología de la investigación. Editorial MC Graw-Hill Interamericana, México, 100-354.

Hu, L., & Bentler, P. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424.

Hu, L., Bentler, P. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives, Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. URL: http://dx.doi.org/10.1080/10705519909540118

Isquith, P., Roth, R. & Gioia, G. (2013). Contribution of Rating Scales to the Assessment of Executive Functions. Applied Neuroosychology: Child, 2;2 125-132. http://dx.doi.org/10.1080/21622965.2013.748389

Jaimes, A., Tafaya, V., Barragán, v. et al. (2010). Funciones ejecutivas en estudiantes universitarios: adaptación de una escala. Psiquis (México), 19 (1), 2010.

Kira, I., Alpay, E., Ayna, Y. et al. (2022). The effects of COVID-19 continuous traumatic stressors on mental health and cognitive functioning: A case example from Turkey. Curr Psychol 41, 7371–7382. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01743-2

Lamprea, J. y Gómez-Restrepo, C. (2007). Validez en la evaluación de escalas. Revista Colombiana de Psiquiatría, 36(2), 340-348. Revisado el 12 de Abril, 2024, en http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502007000200013&lng=en&tlng=es.

Lezak, M. (1982). The problem of assessing executive functions. International journal of Psychology, 17(1-4), 281-297.

Llanero, M., Ruiz, J. M., Pedrero, E. J., Olivar, A., Bouso, J. C., Rojo, G., y Puerta, C. (2008). Sintomatología disejecutiva en adictos a sustancias en tratamiento mediante la versión española del cuestionario disejecutivo (DEX-Sp). Revista de Neurología, 47(9), 457-463.

Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., y Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Mohammadnia, S., Bigdeli, I., Mashhadi, A., Ghanaei Chamanabad, A., & Roth, R. M. (2022). Behavior Rating Inventory of Executive Function – adult version (BRIEF-A) in Iranian University students: Factor structure and relationship to depressive symptom severity. Applied Neuropsychology: Adult, 29(4), 786–792. https://doi.org/10.1080/23279095.2020.1810689

Moral-de la Rubia, J. (2019). Revisión de los criterios para validez convergente estimada a través de la Varianza Media Extraída. Psychologia, 13(2), 25-41. https://doi: 10.21500/19002386.4119.

Pedrero, E. J., Ruiz, J. M., Mota, G. R., Luque, M. L., Arroyo, Á. O., Saiz, J. C. B., y García, C. P. (2009). Versión española del Cuestionario Disejecutivo (DEX-Sp): propiedades psicométricas en adictos y población no clínica. Adicciones, 21(2), 155-166.

Pedrero, E. J., Ruiz, J. M., Lozoya, P., Llanero, M., Rojo, G., y Puerta, C. (2011). Evaluación de los síntomas prefrontales: propiedades psicométricas y datos normativos del cuestionario disejecutivo (DEX) en una muestra de población española. Revista de Neurología, 52(7), 394-404.

Pérez, C. P., Ramos, C., Oliva, K., & Ortega, A. (2016). Bifactor Modeling of the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF) in a Chilean Sample. Perceptual and Motor Skills, 122(3), 757–776. https://doi:10.1177/0031512516650441

Roth, R. Isquith, P & Gioia, G. (2005). Behavior rating inventory of executive function- Adult Version (BRIEF-A). Lutz, FL: Psychological Assessment Resources.

Roth R., Lance C., Isquith P., Fischer A. & Giancola P. (2013) Confirmatory factor analysis of the Behavior Rating Inventory of Executive Function-Adult version in healthy adults and application to attention-deficit/hyperactivity disorder. Archives of Clinical Neuropsychol, 28(5), 425-34. https://doi.org/10.1093/arclin/act031

Stuss, D., & Alexander, M. (2000). Executive functions and the frontal lobes: a conceptual view. Psychological research, 63(3), 289-298.

Villa, M. (2016). Evaluación neuropsicológica. Principios teórico-metodológicos y uso de pruebas. En Villa-Rodríguez, M. Á., Navarro-Calvillo, M. E. y Villaseñor-Cabrera, T. D. J. (2016). Neuropsicología clínica hospitalaria. Editorial El Manual Moderno. pp. 1-32.

Williams, B., Brown, T., & Onsman, A. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices. Australasian Journal of Paramedicine, 8(3), 1-13.

Wilson, B. A., Alderman, N., Burgess, P. W., Emslie, H. & Evans, J. J. (1996). Behavioural assessment of the Dysexecutive Syndrome. Bury St. Edmunds, UK: Thames Valley Test Company.

Descargas

Publicado

2024-06-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico