Interés y aptitud vocacional como predictores del rendimiento académico universitario

Autores/as

  • Daniel Eduardo Paz Pérez Tecnológico Nacional de México/ITS El Mante
  • Marcelo Rodríguez-Alberto Tecnológico Nacional de México/ITS El Mante

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20231201-163

Palabras clave:

aptitud vocacional, test CHASIDE, interés, rendimiento académico, ingenierías

Resumen

La elección de una carrera profesional es una decisión trascendente; no obstante, el éxito en la universidad depende de factores como la educación previa, la carrera elegida, la familia, el contexto socioeconómico, así como las habilidades, intereses y aptitudes. En un trabajo transversal y descriptivo se buscó encontrar la relación entre el interés y la aptitud mostrados por los alumnos de nuevo ingreso universitario -mediante un test vocacional auto aplicado- y su rendimiento académico y logro educativo, en un estudio exclusivo para la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial. Se propuso un perfil (omega) que explicase el rendimiento, a partir de los resultados del test CHASIDE (basado en el SDS de Holland) pata las ciencias contables y administrativas  y un perfil alterno (omegaa)  para las ciencias ingeniería; los resultados validan el perfil (omega), apreciando débilmente el interés y la aptitud con el rendimiento (r=.260, sig=0.045) más no con el logro académico; el perfil alterno (omegaa) no mostró asociación alguna con las variables estudiadas. Se propone continuar su aplicación y estudio con otras carreras tecnológicas.

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Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico