Asociación entre creencias racionales e irracionales y la satisfacción con la vida: una revisión sistemática con meta-análisis

Autores/as

  • Oscar Gómez-González Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud. Universidad de Guadalajara.
  • Nancy Pamela Castro Zazueta Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud. Universidad de Guadalajara.
  • Felipe Santoyo-Telles Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud. Universidad de Guadalajara.
  • Fabiola González Betanzos Departamento de Promoción, Preservación y Desarrollo de la Salud. Universidad de Guadalajara.

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20231201-166

Palabras clave:

psicoterapia, demandas irracionales, preferencias racionales, distorsiones cognitivas, bienestar subjetivo

Resumen

La Terapia Racional Emotivo Conductual (REBT), es una psicoterapia cuyo objetivo es mejorar el bienestar al disminuir las creencias irracionales (CIs) y aumentar las creencias racionales (CRs). La REBT se implementa internacionalmente, pero pocos estudios validan sus supuestos teóricos, particularmente, sobre variables psicológicas positivas, como la satisfacción con la vida (SV). El objetivo fue analizar si la evidencia corrobora los supuestos teóricos de la REBT, donde la SV debería asociarse negativamente con las CIs, y positivamente con las CRs. Se realizó una revisión sistemática con meta-análisis con base en la declaración PRISMA. Se incluyeron estudios, de cualquier fecha, que estimaran estadísticamente la asociación entre CRs y CIs con la SV, en cualquier población. 11 estudios cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados muestran contradicciones a los supuestos de la REBT. Algunas CRs y CIs no se asociaron significativamente con la SV, e incluso, algunas CIs predijeron positivamente la SV. Como conclusión, futuros estudios permitirían corroborar estos resultados y sugerir actualizaciones pertinentes a los supuestos de la REBT.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Número

Sección

Revisiones de literatura