Validación y análisis de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia en adultos con asma
DOI:
https://doi.org/10.29059/rpcc.20231201-160Palabras clave:
Adherencia al tratamiento, Control del asma, Percepción sobre la enfermedad, Educación para la salud; Modelo de Sentido ComúnResumen
Los programas educativos son abordajes idóneos para mejorar la adherencia al tratamiento y el control del asma, por ejemplo, materiales informativos para pacientes, que idealmente deben estar basados en evidencia y construidos para mejorar la educación para la salud. El propósito del trabajo fue validar por expertos y analizar el nivel de legibilidad de un manual psicoeducativo para favorecer conductas de adherencia y control de la enfermedad en adultos con asma. El manual fue evaluado por 9 jueces expertos en asma y psicología de la salud, se analizó la validez de contenido con el índice de Osterlind y la dificultad de lectura con el índice INFLESZ. El manual obtuvo una excelente evaluación de su contenido con un índice de Osterlind de 0.98 y en el análisis de dificultad de lectura obtuvo una puntuación de 67.74, evidencia de un material muy fácil de leer. Los hallazgos muestran la importancia de construir materiales educativos basados en evidencia e indicadores estadísticos. Se garantiza que los pacientes con asma tendrán acceso a un material de calidad y fácil comprensión.
Citas
Achstetter, L. I., Schultz, K., Faller, H., & Schuler, M. (2016). Leventhal’s common-sense model and asthma control: Do illness representations predict success of an asthma rehabilitation? Journal of Health Psychology, 1, 1-10. 135-152. https://doi.org/10.1177/1359105316651332
Almeida, F., Barros, E., Inocencio, C., Ferreira, L., & Diniz, P. (2016). Validación de manual educativo para pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a radioterapia. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 24(1), 1-9. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0949.2706
Almeida, F. Tostes, E. & Diniz, P. (2020). Validación de manual educativo para pacientes con cáncer de mama sometidas a radioterapia. Revista Latinoamericana de Enfermagem, 28(1), 1-9. http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.3197.3384.
Araujo do Nascimento, J. W., Silva, E. C. S., Junior, M. L. F., & de Jesus, S. B. (2019). Construção e validação de um manual de detecção do pé diabético para Atenção Primária. Enfermagem em Foco, 10(6). 85-91. https://doi.org/10.21675/2357-707X.2019.v10.n6.2551
Barrio-Cantalejo, I. M., Simón-Lorda, P., Melguizo, M., Escalona, I., Marijuán, M. I., & Hernando, P. (2008). Validación de la Escala INFLESZ para evaluar la legibilidad de los textos dirigidos a pacientes Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 31(2), https://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v31n2/original2.pdf
Chapman, S., Dale, P., Svedsater, H., Stynes, G., Vyas, N., Price, D., & Horne, R. (2017). Modelling the effect of beliefs about asthma medication and treatment intrusiveness on adherence and preference for oncedaily vs. twice-daily medication. NPJ Primary Care Respiratory Medicine, 27(1). 1-11. https://doi.org/10.1038/s41533-017-0061-7
Diefenbach, M. A. (1996). The common-sense model of illness representation: Theoretical and practical considerations. Journal of Social Distress and the Homeless, 5(1), 11–38. https://doi.org/10.1007/BF02090456
Driever, E. M., & Brand, P. L. P. (2020). Education makes people take their medication: Myth or maxim? Breathe, 16(1), 1–8. https://doi.org/10.1183/20734735.0338-2019
Farmer, K. C. (2012). Leventhal’s common-sense model and medication adherence. Research in Social and Administrative Pharmacy, 8(5), 355–356. https://doi.org/10.1016/j.sapharm.2012.05.013
Foot, H., la Caze, A., Baker, P., & Cottrell, N. (2019). Better understanding the influence and complexity of beliefs on medication adherence in asthma. Patient Education and Counseling, 102(3), 564–570. https://doi.org/10.1016/j.pec.2018.10.010
Global Initiative for Asthma. (2019). Global Strategy for Asthma Management and Prevention. Global Strategy for Asthma Management and Prevention, 2019. www.ginasthma.org.
González, L., Robert, K., Calleja, N., & Martínez, A. (2020). Efecto de una psicoeducación en cuidadores de pacientes con cáncer de mama sometidas a quimioterapia. Revista Latinoamericana de Medicina Conductual, 2(10). 1-11. http://www.journals.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/79796
Hernández-Valles, F. O., Vacio-Muro, M. D. L. Á., Almonacid, R. P., & Garza, M. L. S. (2023). Programa psicoeducativo personalizado para la adherencia dietética de pacientes con diabetes y obesidad: un estudio piloto. Psicología y Salud, 33(1), 43-55. https://doi.org/10.25009/pys.v33i1.2771
Hoffmann, T., & Worrall, L. (2004). Designing effective written health education materials: Considerations for health professionals. Disability and Rehabilitation, 26(19), 1166–1173. https://doi.org/10.1080/09638280410001724816
Horne, R., Cooper, V., Wileman, V., & Chan, A. (2019). Supporting Adherence to Medicines for Long-Term Conditions. European Psychologist, 24(1), 82–96. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000353
Horne, R., Weinman. J., & Hankins, M. (1999). The Beliefs about Medicines Questionnaire (BMQ): the development and evaluation of a new method for assessing the cognitive representation of medication. Psychology & Health, 14(1), 1–24. https://doi.org/10.1080/08870449908407311
Jones, C. J., Smith, H. E., & Llewellyn, C. D. (2016). A systematic review of the effectiveness of interventions using the Common Sense Self-Regulatory Model to improve adherence behaviours. Journal of Health Psychology, 21(11), 2709–2724. https://doi.org/10.1177/1359105315583372
Kosse, R. C., Koster, E. S., Kaptein, A. A., de Vries, T. W., & Bouvy, M. L. (2020). Asthma control and quality of life in adolescents: The role of illness perceptions, medication beliefs, and adherence. Journal of Asthma, 57(10), 1145–1154. https://doi.org/10.1080/02770903.2019.1635153
Kucukarslan, S. N. (2016). Using the Common Sense Model in Daily Clinical Practice for Improving Medication Adherence. Journal of Clinical Outcomes Management, 23(5), 227–230.
Lugo-González, I. V., & Villegas, A. (2021). Adhesión al tratamiento: un problema en las enfermedades crónicas. En L. Reynoso & A. L. Becerra (Eds.), Medicina Conductual: Avances y Perspectivas (pp. 183-208). Qartuppi. https://doi.org/10.29410/QTP.21.05
McAndrew, L. M., Musumeci-Szabó, T. J., Mora, P. A., Vileikyte, L., Burns, E., Halm, E. A., Leventhal, E. A., & Leventhal, H. (2008). Using the common sense model to design interventions for the prevention and management of chronic illness threats: From description to process. British Journal of Health Psychology, 13(2), 195–204. https://doi.org/10.1348/135910708X295604
Miles, L., McCausland, B. M. S., Patel, H. P., Amin, J., & Osman-Hicks, V. C. (2020). A systematic review of the provision and efficacy of patient and carer information and support (PCIS) interventions for patients with dementia and their informal carers. Aging Clinical and Experimental Research. 32(12), 2439–2448. https://doi.org/10.1007/s40520-019-01428-8
Navarro-Rubio, M. D., Gálvez Hernández, P., González de Paz, L., Virumbrales Cancio, M., Borrás Santos, A., Santesmases-Masana, R., Real, J., Amo, I., & Macías, F. (2019). Development of educational materials for chronic patients and families. Educación Médica, 20(6), 341–346. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.03.020
Petrie, K. J., Perry, K., Broadbent, E., & Weinman, J. (2012). A text message programme designed to modify patients’ illness and treatment beliefs improves self-reported adherence to asthma preventer medication. British Journal of Health Psychology, 17(1), 74–84. https://doi.org/10.1111/j.2044-8287.2011.02033.x
Sanduvete-Chaves, S., Chacón-Moscoso, S., Sánchez Martín, M., & Pérez-Gil, J. A. (2014). The Revised Osterlind Index. A Comparative Analysis in Content Validity Studies. Acción Psicológica, 10(2), 19–26. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11821
Secretaria de Salud. (2015). La calidad de la atención a la Salud en México a través de sus instituciones. http://www.calidad.salud.gob.mx/site/editorial/docs/calidad_atencion_salud_enMexico_segunda_edicion.pdf
Smith, H. E., & Jones, C. J. (2015). Psychological Interventions in Asthma. Current Treatment Options in Allergy, 2(2), 155–168. https://doi.org/10.1007/s40521-015-0051-3
Sun, Y., Zhang, Y., Gwizdka, J., & Trace, C. B. (2019). Consumer evaluation of the quality of online health information: Systematic literature review of relevant criteria and indicators. Journal of Medical Internet Research. 21(5). e12522. https://doi.org/10.2196/12522
Unni, E., & Shiyanbola, O. O. (2016). Clustering medication adherence behavior based on beliefs in medicines and illness perceptions in patients taking asthma maintenance medications. Current Medical Research and Opinion, 32(1), 113–121. https://doi.org/10.1185/03007995.2015.1105204
von Leupoldt, A., Brighton, L. J., Peters, J., Volpato, E., Verkleij, M., Hutchinson, A., Heijmans, M., Farver-Vestergaard, I., Langer, D., & Spruit, M. A. (2020). ERS Scientific Working Group 09.04, “Psychologists and behavioural scientists”: The next step towards multidisciplinary respiratory care. European Respiratory Journal. 56(3). https://doi.org/10.1183/13993003.01881-2020
Zwikker, H., van den Bemt, B., van den Ende, C., van Lankveld, W., den Broeder, A., van den Hoogen, F., van de Mosselaar, B., & van Dulmen, S. (2012). Development and content of a group-based intervention to improve medication adherence in non-adherent patients with rheumatoid arthritis. Patient education and counseling, 89(1), 143–151. https://doi.org/10.1016/j.pec.2012.07.007
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).