Síndrome de burnout en profesionales de enfermería en tiempos de la COVID-19: un estudio transversal en Yucatán, México

Autores/as

  • Cilvia Guadalupe Pool Baas Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Hospital Elvia Carrillo Puerto.
  • José Fernando May Euán Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Enfermería.

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20221201-148

Palabras clave:

Enfermería, COVID-19, Síndrome de burnout, Salud mental, Estrés laboral

Resumen

Introducción: El síndrome de burnout se define como aquel padecimiento caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal en el trabajo. Objetivo: Identificar si los puntajes medios de agotamiento emocional, despersonalización y realización personal fueron diferentes con base en las variables sociodemográficas del personal de enfermería del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto durante el brote por COVID-19 en el año 2020. Metodología: Estudio observacional y transversal. Se incluyeron 229 enfermeros del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto en Mérida, Yucatán, México seleccionados por cuotas en diferentes jornadas laborales. Se utilizó el cuestionario Maslach Burnout Inventory en su versión en español, de manera autoadministrado. Los datos se procesaron mediante el programa SPSS versión 20. El protocolo fue aprobado por el comité del instituto. Resultados: Los promedios de AE, DP y RP fueron 15,27 (DE: 11,4), 4,85 (DE: 4,8) y 37,4 (DE: 7.7); la DP mostró diferencias significativas por el nivel de escolaridad y tipo de contrato; RP y AE mostraron diferencias significativas por el número de empleos; AE, DP y RP tuvieron diferencias al agruparlas con base en el estado civil Conclusión: La salud mental del personal de enfermería del Hospital Regional Elvia Carrillo Puerto se vio vulnerada durante la contención del   brote por SARS-CoV-2, sobretodo en  personas separadas, con tres o más empleos, contratados temporalmente y nivel alto de formación educativa.

Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico