Efecto del confinamiento por COVID-19 en el estado mental y estilos de vida en niños y adolescentes: una revisión sistemática

Autores/as

  • Omar Arroyo-Xochihua Laboratorio de biomedicina en salud pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana
  • Maximiliano Mendoza-Soto Laboratorio de biomedicina en salud pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana
  • Sergio Cuellar-Rufino Laboratorio de biomedicina en salud pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana
  • María del Rocío Coutiño-Rodríguez Laboratorio de biomedicina en salud pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana
  • Omar Elind Arroyo-Helguera Laboratorio de biomedicina en salud pública, Instituto de Salud Pública, Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20221201-153

Resumen

El confinamiento por COVID-19 impacta psicosocialmente en la población, actualmente no existe suficiente evidencia sobre sus efectos en los estilos de vida y salud mental en niños y adolescentes. El objetivo es conocer las evidencias científicas acumuladas durante marzo 2020 a mayo 2022 sobre los efectos del confinamiento en la salud mental y estilos de vida en niños y adolescentes. Se realizó un análisis sistemático en bases de datos especializadas y las palabras clave fueron “estilos de vida saludable”; “Niños”; “adolescentes”; “estrés”; “depresión”; “ansiedad”; “sedentarismo”; “SARS-Cov-2” o “COVID-19” y “confinamiento”. Los resultados arrojaron 3843 artículos, 13 cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados muestran que el confinamiento altera la salud mental y promueve el sobrepeso y la obesidad, aunque los estudios de intervención on line favorecen positivamente la salud mental y física de los niños y adolescentes en confinamiento. En conclusión, el confinamiento afectó negativamente la salud mental y física, la aplicación de estudios de intervención que promuevan la actividad física y mental coadyuvaran para mitigar los efectos del confinamiento en niños y adolescentes.

Publicado

2022-12-01

Número

Sección

Revisiones de literatura