Evaluación sensorial en la Percepción de Precio de tequilas en México

Autores/as

  • Osiris María Echeverría Ríos Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
  • Enrique de Jesús Mohedano Torres Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo
  • Mizraim Martínez Hernández Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20211210-136

Palabras clave:

precio, tequila, México, gusto, olor, retrogusto, percepción, sensorial

Resumen

Los atributos sensoriales (color, olor, sabor, gusto y retrogusto) en conjunto con percepción de precio, son variables poco estudiadas en Latinoamérica, por lo que se propuso analizar la relación entre ellas y la identificación del comportamiento del consumidor con las marcas de tequila Azul, Cabrito, Cien Años Jimador y José Cuervo en una muestra a conveniencia de 145 personas de 18 a 60 años en Veracruz, México. Se aplicó la regresión logística multinomial, determinándose que el Olor (p =0.021), Gusto (p =0.000) y Retrogusto (p =0.000), afectaron positivamente la percepción de precio. Mientras que la interacción que se encontró significativa con las marcas de tequila, fue el Gusto (p =0.000). En los análisis descriptivos, los consumidores detectaron al tequila Cabrito como el más caro, en contraste con José Cuervo, como el más barato. Lo anterior apunta a que parcialmente la percepción de precio no coincide con el precio en el mercado, lo cual es indicador que el precio no solo se debe de analizar desde la economía, sino también con el enfoque mercadológico y psicológico.

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Publicado

2021-12-10

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico