Valoración de acciones objetales y simbólicas en niños preescolares con problemas en el desarrollo

Autores/as

  • Camila Borges Instituto Luria de Neuropsicologia, Salvador, Bahia, Brasil.
  • Yulia Solovieva Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México; Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20201215-118

Palabras clave:

acciones objetales, acciones simbólicas, juego, problemas del desarrollo, edad preescolar

Resumen

Desde la psicología histórico-cultural se reconoce que la actividad rectora de la edad preescolar es el juego, que se introduce desde el plano cultural y pasa por distintos niveles de adquisición. Sin embargo, en la literatura existen pocos estudios acerca de la valoración y caracterización de acciones de juego en niños preescolares con problemas en el desarrollo. Por esta razón, en este artículo se presentan los resultados de un estudio dirigido a la valoración de las acciones objetales y simbólicas en el juego de niños preescolares con problemas de desarrollo. Los datos fueron obtenidos por medio del análisis del juego libre y dirigido, en dos momentos de tiempo, al inicio y fin de un ciclo escolar. Los resultados permiten concluir que hubo mejorías en la realización de las acciones objetales y simbólicas en las condiciones de colaboración dirigida por parte del adulto en comparación de las acciones independientes del niño. Se discute el concepto de la zona del desarrollo próximo y la importancia de elaboración de métodos efectivos para corrección y desarrollo.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico