Ajuste escolar, clima escolar y apoyo social en bachilleres

Autores/as

  • Ignacio Pérez Pulido Universidad de Guadalajara
  • María del Rosario Zamora Betancourt Universidad de Guadalajara
  • Juan Francisco Caldera Montes Universidad de Guadalajara
  • Oscar Ulises Reynoso González Universidad de Guadalajara
  • Alexa Cadena García Universidad de Guadalajara
  • Olga Mora García Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20200617-100

Resumen

El trabajo tuvo como objetivos identificar la relación entre el ajuste escolar, el clima escolar y el apoyo social en bachilleres, comparar dichas variables conforme al sexo de los participantes y reconocer la fuerza de las dimensiones del clima escolar y del apoyo social en la predicción del ajuste escolar. La muestra estuvo conformada por 967 estudiantes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala Multi-dimensional Breve de Ajuste Escolar (EBAE-10), la Escala de Clima Escolar (CES) y la Escala de Apoyo Social Familiar y de Amigos (AFA-R). Se detectaron diferencias significativas por sexo y correlaciones bajas entre las variables estudiadas. Mediante un análisis de regresión logística bino-mial se generó un modelo que contempla las di-mensiones del clima escolar, el apoyo social y el sexo en la predicción del ajuste escolar, siendo el apoyo de amigos el predictor de mayor peso. Se constata la relevancia de las variables estudiadas para lograr un adecuado ajuste escolar y se reco-mienda la promoción de acciones para incrementar el apoyo social y mejorar los ambientes de estudio en las comunidades escolares.

Descargas

Publicado

2020-06-17 — Actualizado el 2020-06-17

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico