Variables que discriminan el perfil del ciberacosador en adolescentes mexicanos

Autores/as

  • Remberto Castro Castañeda Universidad de Guadalajara
  • Esperanza Vargas Jiménez Universidad de Guadalajara
  • Adriana Igsabel Mora Santos Universidad de Guadalajara
  • Esteban Agulló-Tomás Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

ciberacoso, comunicación familiar, clima escolar, autoconcepto, actitud ante la autoridad

Resumen

El adolescente interactúa en un mundo real y virtual con riesgos y beneficios. El presente estudio tiene como objetivo analizar variables que discriminan el alto y bajo ciberacoso en adolescentes. Se aplicaron las escalas autoconcepto (individual), comunicación abierta y ofensiva hacia madre y padre (familiar), afiliación y ayuda del profesor (escolar), actitud positiva hacia la autoridad y actitud positiva hacia la transgresión de normas (social). La muestra es representativa de la región con 95% de confiabilidad y .50 de varianza poblacional, formada por 1,681 adolescentes mexicanos hombres y mujeres de 12 a 17 años (M = 13,65; DT = 1,14), estudiantes pertenecientes a instituciones públicas y privadas. Se realizó un análisis clúster y discriminante. Los resultados revelan que adolescentes con alto ciberacoso manifiestan comunicación ofensiva de la madre y el padre, con actitud hacia la trasgresión de normas, mientras que adolescentes de bajo ciberacoso poseen comunicación abierta con la madre, actitud positiva hacia la autoridad, afiliación escolar, ayuda del profesor, autoconcepto familiar, académico y social.

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Publicado

2019-11-26

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico