Las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes de formación inicial de profesorado en México

Autores/as

  • Edgar Oliver Cardoso Espinosa Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás

DOI:

https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-83

Palabras clave:

formación inicial del profeso-rado, actitudes hacia las matemáticas, utilidad, agrado, ansiedad, autoconcepto

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las actitudes hacia las matemáticas en los estudiantes de forma-ción inicial de profesorado con la finalidad determi-nar su valoración con respecto a las dimensiones de utilidad, dificultad, agrado, ansiedad y autoconcep-to hacia esta asignatura. El tipo de investigación fue un enfoque cuantitativo con alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 383 participan-tes. El instrumento empleado fue un cuestionario con preguntas tipo Likert para obtener la informa-ción respectiva, la cual se organizó y analizó me-diante la estadística descriptiva e inferencial. Los hallazgos relevantes fueron que el alumnado posee una actitud media baja hacia la dificultad, agrado, ansiedad y autoconcepto, pero con una actitud me-dia alta hacia la utilidad. La principal conclusión fue que los participantes poseen actitudes negativas hacia las matemáticas en las categorías de agrado, ansiedad, dificultad y autoconcepto, pero recono-cieron su utilidad como disciplina.

Citas

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Publicado

2019-06-02

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico