LA CAÍDA DE LOS REFERENTES EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: ANÁLISIS DEL CONCEPTO UNARIO EN DANY ROBERT-DUFOUR
DOI:
https://doi.org/10.29365/rpcc.20180529-67Palabras clave:
Unario, facticidad, inconsciente, referente, ontologíaResumen
El siguiente trabajo tiene como finalidad abordar el concepto que ha trabajado el filósofo francés Dany Robert-Dufour, en su libro Locura y democracia: lo unario. Este concepto tiene su referente tanto en la filosofía como en el psicoanálisis. La propuesta de Dufour es que las sociedades contemporáneas experimentan la caída de referentes, los cuales habían organizado la vida subjetiva en distintos momentos históricos, como Dios, el Estado y la Razón. Estos referentes, para el filósofo francés, organizaban la vida subjetiva de individuos y les otorgaba sentido a su vida cotidiana. Sin embargo, la caída de los referentes invierte los valores y lleva a una inminente pérdida de sentido. Esta pérdida de sentido se traduce en una imposibilidad para el sujeto de moverse en su entorno y en todo aquello que le es familiar. Como consecuencia, la relación entre la pérdida de sentido, junto a la caída de los referentes, nos muestra Dufour, es lo que nos lleva a una nueva forma de locura que gira en torno a lo unario.Citas
Arendt, H., (2008), La promesa de la política. Barcelona, España: Austral.
Aristóteles, (2007), Metafísica. Barcelona, España: Gredos
Benveniste, É., (2007), Problemas de lingüística general I. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Cavafis, C., (1991), Obra poética completa, Edición bilingüe de Alfonso Silván Rodríguez. Madrid, España: Ediciones La Palma.
Descartes, R., (2014a), Reglas para la dirección del espíritu. Madrid, España: Gredos.
Descartes, R., (2014b), Discurso del método. Madrid, España: Gredos.
Descartes, R., (2014c), Las pasiones del alma. Madrid, España: Gredos
Dufour, D.R., (2002), Locura y democracia. Ciudad de México, México: FCE.
Fromm, E., (1985), El miedo a la libertad. Barcelona, España: Planeta.
Heidegger, M., (2009), Ser y tiempo. Madrid, España: Trotta.
Hernández Vega, R., (1991), Análisis de dos discursos de Kant sobre la sociedad civil. Ciudad de México, México: UNAM.
Human Rights Watch. (2014). Informe Mundial 2014: México. Eventos de 2013. Recuperado de https://www.hrw.org/es/world-report/2014/country-chapters/260113
Kant, I., (2004), Filosofía de la historia/ ¿Qué es la Ilustración? Buenos Aires, Argentina: Caronte Filosofía.
Lacan, J., (2018), Discurso a los psiquiatras. [ebook] Buenos Aires: ELP. Available at: http://e-diciones-elp.net/images/secciones/novedades/L-67-11-10.pdf [Accessed 15 Apr. 2015].
Lacan, J., (2006), Seminario 23, El sinthome. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Lacan, J., (2003), Escritos 2. Ciudad de México, México: Siglo XXI.
Lacan, J., (2005), De los nombres del padre. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Nájar, A. (1 de septiembre de 2015). Revelan hallazgo de miles de fragmentos humanos en rancho de México. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150901_mexico_restos_humanos_nuevo_leon_an
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).