Jugar videojuegos violentos no influye en la agresividad vial de adultos jóvenes.
DOI:
https://doi.org/10.29365/rpcc.20171229-59Palabras clave:
videojuegos violentos, comportamiento violento, conducción agresiva, tecnologías de la información, comunicaciónResumen
El uso de videojuegos violentos se asocia por sentido común con el comportamiento agresivo, especialmente de los jóvenes. ¿Están asociadas estas dos variables? Se entiende como uso de videojuegos el invertir tiempo en sistemas computarizados de entretenimiento, mientras que la agresividad vial se entiende como todo aquel comportamiento que tiene como fin la reducción del bienestar de uno o más individuos del entorno a través del uso de un vehículo automotor. Este estudio tuvo como fin establecer el vínculo entre estas dos variables, a través de un diseño cuantitativo, transversal, ex post facto, e instrumentos utilizados en otros estudios. Se abordó a una colección de 217 participantes que cumplieran con los criterios de inclusión, de los cuales la mayoría fueron hombres jóvenes con estudios universitarios. Se encontró que no existe una relación probabilística entre el uso de videojuegos violentos y el comportamiento agresivo en la movilidad.
Citas
Aguayo-Quezada, S., Peña González, R., & Ramírez-Pérez, J. A. (2014). Atlas de la Seguridad y Violencia en Morelos. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.
Aguayo-Quezada, S., Pérez-Aguirre, M., & Dayán-Askenazi, J. (2016). En el Desamparo: los Zetas, el Estado, la sociedad y las Víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010), y Allende, Coahuila (2011). Ciudad de México: El Colegio de México, A.C.
Ahmed Memon, M., Pearson, C., & Imura, H. (2005). Special feature on environmental & sustainable city. Inter-city environmental cooperation: the case of the Kitakyushu Initiative for a clean environment international. International Review for Environmental Strategies, 5(2), 531-540.
Allison K., Burton L., Marshall S., Perez Febles A., Yarrington J., Bloch Kirsh L., & Merriwether-DeVries C. (1999). Life experiences among urban adolescents: examining the role of context. Child Development, 70(4), 1017–1029.
Annie Jin, S. (2011). “My avatar behaves well and this feels right”: ideal and ought selves in video gaming. Social Behavior and Personality. 39 (9), 1175-1182. DOI: http://dx.doi.org/10.2224/sbp.2011.39.9.1175
Bandura, A. & Walters, R. H. (1974). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. Madrid: Alianza Editorial.
Bishop, H. N. & Casida, H. (2011). Preventing Bullying and Harrassment of Sexual Minority Students in Schools. The Clearing House. 84, 134-138. DOI: https://doi.org/10.1080/00098655.2011.564975
Bithas, K. P., & Christofakis, M. (2006). Environmentally sustainable cities. critical review and operational conditions. Sustainable Development, 14, 177–189. DOI: 10.1002/sd.262
Brewer, A. M. (2000). Road rage: What, who, when, where and how?. Transport Review, 20(1), 49-64. DOI: https://doi.org/10.1080/014416400295338
DeBoard-Lucas, R.L., & Grych, J.H. (2011). Children’s perceptions of intimate partner violence: causes, consequences and coping. Journal of Family Violence. 26, 343-354. DOI: 10.1007/s10896-011-9368-2
Dorantes-Argandar, G. (2017). El uso prolongado de videojuegos violentos influye en la percepción de la violencia de adultos jóvenes. Psiencia. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica. 9(2), 1-16. DOI: 10.5872/psiencia/9.2.22
Dorantes-Argandar, G., Cerda-Macedo, E. A., Tortosa-Gil, F., & Ferrero-Berlanga, J. (2015). Accidentalidad de automóviles de uso particular en México: influencia del estrés y la agresividad. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 7, 418-427. doi: 10.5872/psiencia/7.3.122
Dorantes-Argandar, G., Cerda-Macedo, E. A., Tortosa-Gil, F., & Ferrero-Berlanga, J. (2015a). Agresividad vial como predictor del estrés y del comportamiento prosocial, y su influencia en la siniestralidad de vehículos particulares en México. Ansiedad y Estrés. 21(2-3), 207-217.
Dorantes-Argandar, G. Tortosa-Gil, F., & Ferrero-Berlanga, J. (2016). Measuring situations that stress Mexicans while driving. Transportation Research Part F. 37, 154-161. DOI: https://doi.org/10.1016/j.trf.2015.12.014
Dorantes-Argandar, G. & Molina-Vega, L. F. (2016). Usar videojuegos no influye la percepción de la violencia en estudiantes de una secundaria cuernavacense. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. 8(1) 17-36.
Ellickson, P.L., & McGuigan, K.A. (2000). Early predictors of adolescent violence. American Journal of Public Health. 90(4), 566-572.
Ellison-Potter, P. A., Bell, P. A., & Deffenbacher, J. L. (2001). The effects of trait driving anger, anonymity, and aggressive stimuli on aggressive driving behavior. Journal of Applied Social Psychology, 31(2), 431-443. DOI: 10.1111/j.1559-1816.2001.tb00204.x
Estévez, E., Emler, N. P., Cava, M. J., & Inglés, C. J. (2014). Psychosocial adjustment in aggressive popular and aggressive rejected adolescents at school. Psychosocial Intervention. 23(1), 57-67. DOI: https://doi.org/10.5093/in2014a6
Ferguson, C.J. (2007). The good, the bad, and the ugly: a meta-analytic review of positive and negative effects of violent video games. Psychiatry Quarterly, 78, 309-316. DOI 10.1007/s11126-007-9056-9
Ferguson, M.J. (2007a). On the automatic evaluation of end-states. Journal of Personality and Social Psychology, 92(4). 596-611. DOI: 10.1037/0022-3514.92.4.596
Flores Morales R., Reyes Pérez V., & Reidl Martinez L. M. (2012). Síntomas de estrés postraumático (ept) en periodistas mexicanos que cubren la guerra contra el narcotráfico. Suma Psicológica, 19(1), 7-17.
Houston, J.M., Harris, P.B., & Norman, M. (2003). The aggressive driving behavior scale: developing a self-report measure of unsafe driving practices. North American Journal of Psychology. 5(2), 269-278.
Huerta-Rojas, F. (2005). La violencia virtual: una experiencia de los jóvenes en las videosalas. Estudios Sociales. 13 (26), 172-206.
Huesmann, L. R. & Kirwil, L. (2007). Why observing violence increases the risk of violent behavior in the observer. In D. Flannery (Ed.), The Cambridge Handbook of Violent Behavior and Aggression. Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Krzystofiak, F., Cardy, R., & Newman, J. (1988). Implicit personality and performance appraisal: the influence of trait inferences on evaluations of behavior. Journal of Applied Psychology. 73(3), 515-521. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/0021-9010.73.3.515
Kronenberger, W.G., Mathews, V.P., Dunn, D.W., Wang, Y., Wood, E.A., Larsen, J.J., Rembusch, M.E., Lowe, M.J., Giauque, A.L.,& Lurito, J.T. (2005). Media violence exposure in aggressive and control adolescents: differences in self- and parent-reported exposure to violence on television and in video games. Aggressive Behavior, 31, 201-216. DOI: 10.1002/ab.20021
Lazarus, R., & Folkman, S. (1984). Stress, appraisal, and coping. New York: Springer Publishing Company.
Lim, L.L., & Chang, W.C. (2009). Role of Collective self-esteem on youth violence in a collective culture. International Journal of Psychology. 44 (1), 71-78. DOI: 10.1080/00207590701656168
Lima Aranzaes, C.C., Juárez García, A. & Arias Galicia, F. (2012). Un estudio exploratorio sobre estresores laborales en conductores de transporte público colectivo en el estado de Morelos, México. En Arias Galicia, F. & Juárez García A. (coord.), Agotamiento profesional y estrés, hallazgos desde México y otros países latinoamericanos (pp. 431-452). México: Miguel Ángel Porrúa.
Martín-Ramirez, J. (2007). Televisión y Violencia. Revista Latinoamericana de Psicología. 39(2), 327-349.
Medina-Mora, M.E., Borges-Guimaraes, G., Lara, C., Ramos-Lira L., Zambrano, J., & Fleiz-Bautista, C. (2005). Prevalencia de sucesos violentos y de trastorno por estrés postraumático en la población mexicana. Salud Pública de México, 47, 8-22.
Möller, I., & Krahé, B. (2009). Exposure to violent video games and aggression in german adolescents: a longitudinal analysis. Aggressive Behavior. 35, 75-89. DOI: 10.1002/ab.20290
Mrug, S., & Windle, M. (2010). Prospective effects of violence exposure across multiple contexts on early adolescents’ internalizing and externalizing problems. The Journal of Child Psychology and Psychiatry, 51 (8), 953-961. DOI: 10.1111/j.1469-7610.2010.02222.x
Muldoon, O.T., Schmid, K., & Downes, K. (2009). Political violence and psychological well-being: the role of social identity. Applied Psychology: An International Review, 58 (1), 129-145. DOI: 10.1111/j.1464-0597.2008.00385.x
Pazos-Gómez, M., Oliva-Delgado, A., & Hernándo-Gómez, A. (2014). Violencia en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes. Revista Latinoamericana de Psicología. 46(3), 148-159.
Pérez-Sánchez, R., & Torres, D. (2012). Intensidad de demanda de los videojuegos y su efecto sobre el estado de ánimo y la activación percibida. Universitas Psychologica. 13 (4), 1489-1502.
Salzinger, S., Feldman, R.S., Rosario, M., & Ng-Mak, D.S. (2010). Role of parent and peer relationships and individual characteristics in middle school children’s behavioral outcomes in the face of community violence. Journal of Research on Adolescence, 21 (2), 395-407. DOI: 10.1111/j.1532-7795.2010.00677.x
Selye, H. (1978). The Stress of Life. USA: McGrawHill.
Sherry, J.L. (2001). The effects of violent video games on aggression. Human Communication Research. 27 (3), 409-431. DOI: 10.1111/j.1468-2958.2001.tb00787.x
Taubman-Ben-Ari, O. & Katz-Ben-Ami, L. (2012). The contribution of family climate for road safety and social environment to the reported driving behavior of Young drivers. Accident Analysis and Prevention. 47, 1-10. DOI: 10.1016/j.aap.2012.01.003
Vera-Jiménez, J.A., Ávila-Guerrero, M.E., & Dorantes-Argandar, G. (2014). Manual de evaluación de la victimización y percepción de la violencia, delincuencia, e inseguridad y la confianza en las instituciones. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Vera-Márquez, A. V., Palacio-Sañudo, J. E., Maya-Jariego, I., & Holgado-Ramos, D. (2015). Identidad social y procesos de adaptación de niños víctimas de violencia política en Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología. 47, 167-176. doi: 10.1016/j.rlp.2015.06.006.
Villalvazo-Peña P., Corona-Medina J., & García-Mora S. (2002). Urbano-rural, constante búsqueda de fronteras conceptuales. Notas. Revista de información y análisis, 20, 17 – 24. Obtenido de: http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/articulos/sociodemograficas/urbano03.pdf. [Consulted 23 September 2013]
Vingilis, E., Seeley, J., Wiesenthal, D. L., Wickens, C. M., Fischer, P., Mann, R. E. (2013). Street racing video games and risk-taking driving: An Internet survey of automobile enthusiasts. Accident Analysis and Prevention. 50, 1-7. DOI: 10.1016/j.aap.2012.09.022
Vorauer, J.D., & Sakamoto, Y. (2008). Who cares what the outgroup thinks? Testing an information search model of the importance individuals accord to an outgroup member’s view of them during intergroup interaction. Journal of Personality and Social Psychology. 95(6). 1467-1480. DOI: 10.1037/a0012631
Wei, R. (2007). Effects of playing violent videogames on Chinese adolescents’ pro-violence attitudes, attitudes toward others, and aggressive behavior. CyberPsychology & Behavior. 10 (3), 371-380. DOI: 10.1089/cpb.2006.9942
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).