La construcción de exterioridades como forma de actuación institucional: el caso de los profesores de las facultades de sociología y medicina en torno al modelo educativo de la universidad veracruzana
DOI:
https://doi.org/10.29365/rpcc.20160531-47Palabras clave:
Construcción de exterioridades, descripciones, actuación institucional, toma de decisiónResumen
Este trabajo de investigación se realizó en las facultades de Sociología y Medicina de la Universidad Veracruzana, campus Xalapa, Ver. Aborda la construcción de exterioridades que, como mecanismos para la construcción de hechos, vía descripciones, se encuentran contenidas en los relatos que los profesores ofrecieron a través de las entrevistas cualitativas que se realizaron con ellos, mismas que fueron grabadas y posteriormente transcritas para su análisis. Dentro de los criterios de inclusión para aplicar las entrevistas se definieron profesores de ambos sexos y el tipo de contratación como: tiempo completo, medio tiempo y por horas de ambas facultades A partir del análisis de las entrevistas transcritas, fue posible conocer la compleja relación que existe entre la construcción de exterioridades (hechos) y la actuación institucional (toma de decisión) de los profesores que se expresa en la decisión de adherirse u oponerse a la implementación del modelo educativo alternativo denominado Modelo Educativo integral y Flexible (MEIF).Citas
Garfinkel, H. (1967). Studies in Ethnomethodology. Englewood Cliff, New Jersey: Prentice-Hall.
Jiménez, J. (2011). Las descripciones factuales como forma de actuación Institucional. La experiencia subjetiva de los actores organizacionales de las facultades de Sociología y Medicina campus Xalapa, Ver. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.
Meyer, J. W. y Rowan, B. (1999). Organizaciones institucionalizadas: La estructura formal como mito y ceremonia. En Powel, W. W. y J. Dimaggio, P.(Coord.), El nuevo institucionalismo en el análisis organizacional (pp.79-103). México, D.F., México: FCE
Potter, J. (1998). La representación de la realidad. Discurso, retórica y construcción social. Barcelona, España: Paidós
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos/as autores/as que tengan publicaciones con la Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de comunicación personal (p. ej. colegas) antes y durante el proceso de envío, con fines de retroalimentación o enriquecimiento de la obra lo cual puede producir intercambios interesantes. (Véase El efecto del acceso abierto).