Análisis de la explosión del vocabulario en infantes hispano hablantes

Autores/as

  • Eduardo Hernández Padilla Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Elda Alicia Alva Canto Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.29365/rpcc.20150529-35

Palabras clave:

explosión de vocabulario, desarrollo, nombres, aprendizaje

Resumen

Se analizó la explosión del vocabulario de ocho infantes mexicanos a lo largo de 16 meses. Las emisiones verbales de los infantes fueron registradas en escenarios naturales en interacción con coetáneos y cuidadoras, en contraste con los estudios que emplean los reportes parentales. Se identificaron los nombres empleados comparando las pautas de producción a lo largo de las edades observadas. Se evaluó una propuesta de explosión de vocabulario que estableciera un consenso entre las diversas propuestas existentes en la literatura sobre el tema. Los resultados muestran la ocurrencia de incrementos abruptos en la producción verbal de todos los infantes observados. El número de explosiones de vocabulario permitió distinguir entre grupos de infantes de Alta y Baja producción. Ambos grupos mostraron variaciones significativas en la producción de nombres nuevos a partir de los 27/28 meses de edad. Los hallazgos obtenidos podrían apoyar la aparente universalidad de la explosión del vocabulario.

Citas

Alva, E. A. (2004). Modelos de desarrollo del lenguaje espontáneo en infantes y escolares: análisis de muestras masivas. Tesis doctoral. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Alva, E. A. & Hernández, E. (2001). La producción del lenguaje de niños mexicanos. Un estudio transversal de niños de 5 a 12 años. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Anderson, I., Guading, J., Graca, A., Holm, K., Öhlin, L., Marklund, U. & Ericsson, A. (2011). Productive vocabulary size development in chilfren aged 18 – 24 months – Genders differences. Speech, Music and Hearing Quarterly Progress and Status Report, 51(1), 109-112.

Anselme, P. (2012). Modularity of mind and the role of incentive motivation in representing novelty. Animal Cognition, 15, 443-459.

Barriga, R. & Parodi, C. (1998). La lingüística en México 1980 – 1996. México: El Colegio de México.

Bates, E. & Goodman, J. (1997). On the inseparability of grammar and the lexicon: evidence from acquisition, aphasia, and real-time processing. Language and Cognitive Procesess, 12(5/6), 507-586.

Beckman, M. E. & Edwards, J. (2000). The ontogeny of phonological categories and the primacy of lexical learning in linguistic development. Child Development, 71(1), 240-249.

Benedict, H. (1979). Early lexical development: comprehension and production. Journal of Child Language, 6, 183-200.

Bloom, P. (2000). How children learn the meanings of words. Cambridge: MIT Press.

Bogaards, P. (2001). Lexical units and the learning of foreign language vocabulary. Studies in Second Language Acquisition, 23, 321-343.

Carey, S. (1978). The child as word learner. En J. Bresnan & M. Halle (Eds.). Linguistic theory and psychological reality (pp. 264-293). Cambridge: MIT Press.

Carruthers, P. (2006). The architecture of the mind: massive modularity and the flexibility of thought (pp. 150-209). Oxford: Oxford University Press.

Dandurand, F. & Shultz, T. R. (2010). Automatic detection and quantification of growth spurts. Behavioral Research Methods, 42(3), 809-823.

D’Odorico, L., Carrubi, S., Salerni, N. & Calvo, V. (2001). Vocabulary development in Italian children: a longitudinal evaluation of quantitative and qualitative aspects. Journal of Child Language, 28, 351-372.

Feldman, H. M., Dollaghan, C. A., Campbell, T. F., Kurs-Lasky, M., Janosky, J. E. & Paradise, J. L. (2000). Measurement propierties of the MacArthur communicative development inventories at ages one and two years. Child Development, 71(2), 310-322.

Fenson, L., Bates, E., Dale, P., Goodman, J., Reznick, J. S. & Thal, D. (2000). Measuring variability in early child language: don’t shoot the messenger. Child Development, 71(2), 323-328.

Galván, A. L. & Alva, E. A. (2007). Análisis de la explosión del vocabulario. En E. A. Alva (Ed.). Del universo de los sonidos a la palabra. Investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje en infantes (pp. 161-186). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Ganger, J. & Brent, M. R. (2004). Reexamining the vocabulary spurt. Developmental Psychology, 40(4), 621-632.

Goldfield, B. A. & Reznick, J. S. (1996). Measuring the vocabulary spurt: a reply to Mervis & Bertrand. Journal of Child Language, 23, 241-246.

Goldfield, B. A. & Reznick, J. S. (1990). Early lexical acquisition: rate, content, and the vocabulary spurt. Journal of Child Language, 17, 171-183.

Gopnik, A. & Meltzoff, A. N. (1987). The development of categorization in the second year and its relation to other cognitive and linguistic developments. Child Development, 58, 1523-1531.

Hernández, E. & Alva, E. A. (2007). Categorías lexicales y explosión de la nominación. En E. A. Alva (Ed.). Del universo de los sonidos a la palabra. Investigaciones sobre el desarrollo del lenguaje en infantes (pp. 145-160). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Hirsh-Pasek, K., Golinkoff, R. M. & Hollich, G. (2000). An emergentist model for word learning: mapping words to objects is a product of the interaction of multiple cues. En R. M. Golinkoff, K. Hirsh-Pasek, L. Bloom, L. B. Smith, A. L. Woodward, N. Akhtar, M. Tomasello & G. Hollich, (Eds.). Becoming a word learner: a debate on lexical acquisition (pp. 136-164). New York: Oxford University Press.

Lifter, K. & Bloom, L. (1989). Object knowledge and the emergence of language. Infant Behavior & Development, 12, 395–423.

Mariscal, S., López-Ornat, S., Gallego, C., Gallo, P., Karousou, A. & Martínez, M. (2007). Evaluation of communicative and linguistic development using Spanish version of the MacArthur-Bates inventories. Psicothema, 19(2), 190-197.

Mayor, J. & Plunkett, K. (2010) Vocabulary spurt: are infants full of Zipf? Proceedings of CogSci 2010 Papers. Recuperado el 12 de julio de 2014 de http://mindmodeling.org/cogsci2010/papers/0285/paper0285.pdf

Mervis, C. B. & Bertrand, J. (1995). Early lexical acquisition and the vocabulary spurt: a response to Goldfield & Reznick. Journal of Child Language, 22, 461-468.

Mervis, C. B. & Bertrand, J. (1994). Acquisition of the novel name-nameless category (N3C) principle. Child Development, 65, 1646-1662.

Nazzi, T. & Bertoncini, J. (2003). Before and after the vocabulary spurt: two modes of word acquisition? Developmental Science, 6(2), 136-142.

Nelson, K. (1973). Structure and strategy in learning to talk. Monographs of the Society for Research in Child Development, 38, No. 1/2.

O’Neill, D. K. (2007). The language use inventory for young children: a parent-report measure of pragmatic language development for 18-to 47-month-old children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 50, 214-228.

Pinker, S. & Jackendoff, R. (2013). The faculty of language: what’s special about it. En S. Pinker (Ed.). Language, cognition, and human nature: selected articles (pp.228-268). Oxford: Oxford University Press.

Reddy, V. (1999). Prelinguistic communication. En Barret, M. (Ed.). The development of Language (pp.25-50). Sussex, UK: Psychology Press Ltd.

Reznick, J. S. & Goldfield, B. A. (1992). Rapid change in lexical development in comprehension and production. Developmental Psychology, 28(3), 406-413.

Rivero, G. M. (1994). La influencia del habla materna en los inicios de la adquisición del lenguaje: primeras palabras y primeros enunciados de más de una palabra. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 14(3), 148-155.

Roberts, J. E., Burchinal, M. & Durham, M. (1999). Parents’ report of vocabulary and grammatical development of African american preschoolers: child and environmental associations. Child Development, 70(1), 92-106.

Rojas, C. & de León, L. (2001). La adquisición de la lengua materna: español, lenguas mayas, euskera. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Schafer, G. & Plunkett, K. (1998). Rapid word learning by fifteen-month-olds under tightly controlled conditions. Child Development, 69(2), 309-320.

Siegler, R. S. (2000). The rebirth of children’s learning. Child Development, 71(1), 26-35.

Waxman, S. R. & Markow, D. B. (1995). Words as invitations to form categories: evidence from 12- to 13-Month-old infants. Cognitive Psychology, 29, 257-302.

Descargas

Publicado

2015-05-29

Número

Sección

Investigación empírica y análisis teórico